miércoles, 22 de julio de 2015

Tranvía metropolitano: "Ideamos unidades para 300 pasajeros"

Miércoles, 22 de julio de 2015.

Por: Silvina Dezorzi.

Horacio Ghirardi confirmó que en 15 días Bonfatti estará en condiciones de licitar el estudio técnico para el tramo Rosario-Baigorria.

Atravesando la ciudad. El transporte saldrá desde el Hospital Eva Perón y arribará a la estación Central Córdoba.


El lanzamiento del ambicioso proyecto de un tranvía metropolitano que en una primera etapa recorrerá 20 kilómetros entre el sur de Rosario y Granadero Baigorria quedará en los anales del gobierno de Antonio Bonfatti, aunque los pasos que lo llevarán del papel a la realidad dependerán de la voluntad política y la disponibilidad presupuestaria de Miguel Lifschitz. Según confirmó ayer el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, electo además como primer concejal oficialista, en 15 días le elevarán a Bonfatti los pliegos para poder licitar el estudio técnico que de-sembocará en el proyecto ejecutivo con todas las especificaciones. La adjudicación podrá llevar unos diez meses y la posterior ejecución de las obras requerirá a su vez de un nuevo concurso, esta vez de alcance internacional.

En principio, adelantó el funcionario, se piensa en unidades de cinco módulos capaces de transportar entre 280 y 300 pasajeros, que partirán del hospital de Baigorria, correrán por Rondeau y atravesarán el área central para llegar a la Estación Central Córdoba (27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas), con paradas en "puntos nodales" de alto tránsito como las terminales de ómnibus (Mariano Moreno y la de la plaza Sarmiento) y la Ciudad Universitaria.

Pero este esquema preliminar, aclaró Ghirardi, es susceptible de sufrir modificaciones de acuerdo a la gran cantidad de variables que deberá tener en cuenta la consultora que gane la licitación y a la que le tocará definir el proyecto ejecutivo.

La "ingeniería de base" implicará, por ejemplo, realizar análisis de suelos y de obstáculos, conexiones eléctricas y cañerías centrales, establecer relaciones entre peso, velocidad y cantidad de pasajeros a transportar.

Y en función de llegar a un sistema de movilidad verdaderamente metropolitano, el proyecto también deberá prever posibilidades de transferencia con otros tipos de transporte, como los trenes de cercanía, o bien de conversión en lo que se conoce como tren-tram (unidades que pueden circular con infraestructura de ferrocarriles y tranvías, pasando de un tipo de funcionamiento a otro al entrar y salir de las ciudades).

Si la primera etapa supone una traza de 20 kilómetros, de mínima la segunda deberá ampliarse a Puerto General San Martín hacia el norte y a Villa Gobernador Gálvez hacia el sur. Un modelo a tener en cuenta, por "similitud de escala", es el de la ciudad española de Valencia, dijo el secretario.

Números en serio

Aunque por ahora nadie del gobierno arriesga cómo se financiará la obra, La Capital pudo saber que estimaciones extraoficiales prevén un costo de entre 10 y 18 millones de dólares el kilómetro. Si todo el primer tramo del tranvía metropolitano llega a 20 kilómetros, el desembolso final oscilará entre 200 y 360 millones de dólares.

La cifra parece elevada, pero hay que recordar que hace unos días, cuando el Concejo Municipal comenzó a analizar la posibilidad de construir un subte en la ciudad, el profesor honorario de la Facultad de Ingeniería de la UNR y ex presidente del Instituto del Transporte de Rosario, José Adjiman, calculó que cada kilómetro de subte saldría entre 100 y 120 millones de dólares. Si en una primera etapa, como se propuso, se construyeran seis kilómetros, la inversión para ese solo tramo iría de 600 a 720 millones de dólares.

Así, una conclusión provisional es que el tranvía metropolitano de superficie costaría menos de la mitad que el subterráneo, siendo que en rigor triplica su recorrido y ofrece movilidad a una población mucho mayor.

El dato no resulta accesorio, ya que una condición clave "para que el sistema sea viable" será "que suba gente", reconoció Ghirardi, al evaluar incluso que si el convoy metropolitano se desviara hacia la costa rosarina (como inicialmente se pensó) podría sumar interés turístico, pero en desmedro de ese pilar de sustentabilidad, como es el uso intensivo.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Tranvia-metropolitano-Ideamos-unidades-para-300-pasajeros-20150722-0001.html

2 comentarios:

  1. Una consulta este estudio no es el que ya habia hecho una consultora en el año 2008. Les dejo el link: http://transvectio.blogspot.com.ar/2010/09/tranvia-norte-sur-de-rosario.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Probablemente. Desde el 2008 se está hablando de este tranvia.

    ResponderEliminar