martes, 9 de junio de 2015

FGV colabora en la elaboración del proyecto del nuevo tranvía de Rosario, en Argentina

 09/06/2015.

Participa en la definición de la pre-factibilidad de una primera línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur.



Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está colaborando con la Municipalidad de la ciudad argentina de Rosario en la proyección de una primera línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur, así como en la reactivación de los servicios de viajeros por ferrocarril en esta región.

Esta colaboración se remonta a marzo de 2012, cuando ambas entidades firmaron un convenio que se ha completado con un nuevo acuerdo específico en el que se ha establecido el alcance de las actuaciones a realizar por parte de FGV.

Las autoridades argentinas han tomado como referencia el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana y la experiencia de FGV en los distintos procesos de puesta en marcha y gestión de un sistema de transporte de estas características.

Como parte de este acuerdo, FGV está colaborando con el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) en la definición de la pre-factibilidad del proyecto en diferentes escenarios y en el asesoramiento y supervisión de todos los temas relativos a la nueva línea tranviaria de esta ciudad argentina.

Plan de la Movilidad de Rosario

El Ente de la Movilidad de Rosario ha proyectado como parte del Plan de la Movilidad la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.

La ciudad está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Según datos de 2011 cuenta con 1.036.286 habitantes. Rosario es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte.

Por sus características urbanas y demográficas, el desarrollo del sistema tranviario de Rosario se adaptaría a las pautas llevadas a cabo en Valencia y Alicante, de ahí el interés de las autoridades rosarinas en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.

Colaboración de FGV en otros proyectos internacionales

FGV colabora también en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Árabes) y Bogotá (Colombia).

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15358&cs=oper


Nota del Webmaster:
Desde la Municiplidad de Rosario no se difundió ninguna noticia nueva sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario