lunes, 9 de febrero de 2015

El metro sigue en agenda

9 febrero 2015.

(Esto es un extracto de la nota original: "El tren a Retiro, el inicio de un proyecto mayor").

Por: Alexis Louhau.
Fotos: Igancio Petunchi y Leonardo Galletto.

A comienzos de diciembre, este diario publicó una nota con el ingeniero rosarino José Luis Moscovich, magíster en Ingeniería de Transporte del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California en Berkeley y asesor de transporte en las ciudades de Atlanta y Los Ángeles (Estados Unidos), en la que el especialista advertía de la necesidad de “soluciones más grandes” para acortar los tiempos de viaje dentro de la ciudad. Asimismo, auguró que el tren Córdoba-Rosario-Retiro, sumado a un eventual proyecto de metro urbano, impactará notablemente en el crecimiento demográfico de las urbes.

Ramos coincidió con que “Rosario está obligada a trabajar en una alternativa”. El contexto es ideal ya que parte de la infraestructura desarrollada para la renovación del ramal ferroviario puede ser aprovechada para desarrollar “un metro de superficie, con una etapa soterrada”, que conecte las zonas sur y norte y que contemple una vinculación con el oeste.

Rosario sur.


“Creo que estas son cosas que la ciudad debe plantearse para poder después conseguir el financiamiento –analizó–. La inversión en infraestructura es una herramienta de nivelación ascendente porque genera trabajo. El transporte tiene que ser consecuencia de una provincia comprometida y un modelo de país con una mirada federal e integral; y en ello resulta fundamental un rol protagónico del Estado invirtiendo en infraestructura, que creo es el desafío que hoy tiene Santa Fe”.

En lo que respecta al crecimiento poblacional, el ex intendente de Baigorria reconoció que el objetivo es “lograr que ese incremento sea armonioso”, haciendo necesario invertir tanto en las grandes como en las pequeñas ciudades.

“Hay que trabajar en un transporte que genere una vinculación ágil, conjuntamente con un plan de inversión en servicios, que va a ser fundamental para los pueblos. Tenemos que mejorar el transporte de Rosario y tener un proyecto de fondo como el metro urbano soterrado en su zona más céntrica, que va producir un cambio sustancial en la calidad de vida, la prestación de servicios y la posibilidad de desarrollo de toda la región”, concluyó.


http://www.elciudadanoweb.com/el-tren-a-retiro-el-inicio-de-un-proyecto-mayor/


1 comentario:

  1. Debería haber subte en Rosario y en Córdoba, nada de tranvía.

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