jueves, 9 de noviembre de 2023

Primera reunión de funcionarios locales con empresarios chinos para instalar el Metro en Rosario

 9 de noviembre 2023.

El ministro de Transporte de Nación, Diego Guiliano, y el concejal Juan Monteverde abrieron el diálogo con representantes de una de las empresas constructoras más importante de mundo.

La posibilidad de sumar al transporte público un metro subterráneo en Rosario tuvo ayer una primera reunión con empresarios de China.


El proyecto para crear un sistema multimodal de transporte en Rosario, que cuente con un servicio de metro incluso con una parte subterránea, dio este miércoles un pequeño pero claro paso hacia delante con la reunión que mantuvieron el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y representantes de la empresa China Railway, que se haría cargo de plantear el proyecto y llevarlo adelante.

Uno de los integrantes de la comitiva que acompañó a Guiliano fue el concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde, quien durante la campaña electoral para intendente había propuesto la creación de un sistema ferroviario urbano como forma de mejorar el sistema de transporte de los rosarinos.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el edil explicó que la idea es que haya tramos del metro “en altura, otros en superficie y otros soterrados en cinco corredores.”

El edil se mostró muy satisfecho por el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con los representantes de la empresa del Gigante Asiático. “Estamos muy contentos por el primer paso que dimos ayer. Junto con el gobierno nacional le presentamos a la empresa China Railway, la más importante del mundo en construcción de estos proyectos, un documento de base para diseñar el metro para Rosario”.

Sistema de metro en Rosario. El titular de Transporte, Diego Giuliano, y el edil Juan Monteverde con los empresarios de China Railway.


“La idea es que tenga tramos en altura, pero también otros sectores en que vaya en superficie y zonas donde esté soterrado. La empresa se mostró interesada en el proyecto y el gobierno nacional decidió impulsarlo. Esto está en el marco del acuerdo que firmé con el candidato Sergio Massa de cinco puntos para el desarrollo de la ciudad. Uno de ellos era que el gobierno nacional pueda financiar la obra del metro en Rosario. Este fue un primero paso ”, subrayó el legislador de Ciudad Futura.

Monteverde consideró que tras la reunión de ayer, “ahora empieza trabajo técnico para chequear corredores y elaborar el proyecto ejecutivo para poder tener un número de cuánto costaría este proyecto integral de metro para Rosario. Y el último paso será firmar un memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china para empezar a desarrollar el proyecto. Este es el camino que la ciudad tiene que empezar a discutir para mejorar el transporte”.

 


El concejal indicó que el documento base que fue presentado a los empresarios de China incluye un proyecto de un metro con cinco corredores.

“Uno en el norte, que iría desde el puente Rosario-Victoria, por Rondeau, avenida Alberdi hasta el Cruce Alberdi. Un tramo sur, por toda avenida San Martín; dos tramos hacia el oeste, uno por Pellegrini y otro por Eva Perón, y un tramo noroeste por el actual trazado del ferrocarril”, precisó.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/primera-reunion-funcionarios-locales-empresarios-chinos-instalar-el-metro-rosario-n10100490.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario