jueves, 20 de agosto de 2015

El Concejo le dará hoy el OK al estudio para analizar la construcción de un subte

Jueves, 20 de agosto de 2015.

Movilidad urbana. El municipio rosarino tendrá cuarenta y cinco días para evaluar la puesta en funcionamiento del servicio, que uniría varios puntos clave.

¿Llegará a Rosario? La construcción de un subte busca solucionar los problemas de conectividad.


La comisión de Servicios Públicos aprobó ayer la realización de un estudio de factibilidad, técnica y económica, para la construcción de un subte en Rosario. De esta forma, la iniciativa llegará a la sesión de hoy, donde más de un edil da por descontado que se convertirá en ordenanza. Entonces, la Municipalidad tendrá 45 días para evaluar la puesta en funcionamiento de una línea soterrada que una la estación ferroviaria Norte con la Terminal de Omnibus, la plaza Sarmiento y La Siberia.

La habilitación de un metro soterrado es una de las soluciones pensadas para mejorar la conectividad y solucionar la saturación que ya se registra en varias avenidas de la ciudad por el crecimiento sostenido del parque automotor circulante.

La iniciativa forma parte de las propuestas del Plan de Movilidad, que busca privilegiar el transporte público por sobre el automóvil.

Es más, a fines de noviembre pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta Mónica Fein presentaron la propuesta a empresarios chinos que participaron de la financiación de proyectos de rehabilitación ferroviaria. Entonces, el funcionario nacional destacó que no se trataba de una simple expresión de deseos y pidió contar con un anteproyecto para septiembre.

Mientras tanto, desde el gobierno provincial se apuesta a la licitación de un tranvía metropolitano que unirá las localidades de Puerto General San Martín y Villa Gobernador Gálvez (ver aparte).

A debate

Hace poco más de un mes, María Eugenia Schmuck fue la encargada de abrir el debate en el Concejo. La edila radical presentó un proyecto para que la Intendencia realice un estudio de factibilidad destinado a construir un subte en la ciudad. La iniciativa logró ayer el aval de los concejales de la comisión de Servicios Públicos y llegará esta tarde al recinto.

La propuesta goza de consenso entre los ediles de diferentes bloques, por lo cual Schmuck consideró que logrará el aval del cuerpo.

Una vez aprobaba, los técnicos del municipio y de la Universidad Nacional de Rosario deberán poner manos a la obra para determinar la factibilidad técnica y económica de la obra.

"Se plantea la realización de estudios de suelo para considerar la posibilidad de ejecutar los trabajos; la realización de estudios de costos para determinar la inversión necesaria y, además, un estudio de sustentabilidad que contemple la demanda potencial del sistema y los costos que representaría para los pasajeros", sintetizó la concejala del radicalismo.

Según plantea la iniciativa, la Intendencia tendrá 45 días para completar estos informes "que permitirán continuar las gestiones de financiamiento", apuntó Schmuck.

El estudio de factibilidad pedido al municipio contempla sumar una nueva opción "rápida, económica y eficiente" para unir el norte y el sur de la ciudad.

En una primera etapa el metro subterráneo cruzará el centro conectando la estación ferroviaria Rosario Norte y la Terminal de Omnibus con el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento, es decir un radio de aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas.

Y, hacia el futuro, contempla incluso llegar hasta la zona sur siguiendo el corredor de avenida San Martín.

Al presentar la propuesta, la concejala consideró que se trata de una iniciativa de mediano plazo, necesaria por el crecimiento del tránsito que experimenta la ciudad. Sostuvo que el proyecto es técnicamente factible y políticamente viable y exhortó a las fuerzas vivas de la ciudad a gestionar las fuentes de financiamiento que permitan su concreción.

La posibilidad de concretar un metro subterráneo fue abordado por la intendenta en un encuentro con empresarios de la Bolsa de Comercio, donde diversas organizaciones y especialistas avalaron la medida.

Una opción que compite con el tranvía metropolitano

En los últimos meses surgieron dos propuestas para unir el norte con el sur de la ciudad. Mientras en el Concejo pidió estudiar la  construcción de un subte, la provincia anunció el llamado a licitación para realizar un estudio técnico para la puesta en marcha de un tranvía entre Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. Especialistas en transporte estimaron que la construcción de un tranvía demandaría entre 10 y 18 millones de dólares por kilómetro. En una extensión de 20 kilómetros, como la prevista en la primera etapa del proyecto, llevaría una inversión de entre 200 y 360 millones. En el subte el costo estimado por kilómetro rondaría entre 100 y 120 millones de dólares, por lo cual los seis kilómetros iniciales proyectados saldrían entre 600 y 720 millones de dólares. Casi el doble. De todas formas, otras variables juegan a favor del subte: es más veloz que otros medios de transporte disponibles en una ciudad y, a su vez, no suma más conflicto al tránsito.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-Concejo-le-dara-hoy-el-OK-al-estudio-para-analizar-la-construccion-de-un-subte-20150820-0102.html

martes, 18 de agosto de 2015

El carril del Movibus servirá también para el futuro tranvía

18 agosto 2015.

Por: Diego Montilla.

El proyecto de movilidad integral prevé que se agreguen vías en avenida Alberdi por donde circularán los colectivos.



Con la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas dándole los retoques finales al pliego que le será entregado al gobernador Antonio Bonfatti para poder licitar el estudio técnico del proyecto un futuro tranvía metropolitano que unirá la ciudad con localidades vecinas, desde el municipio remarcaron que las obras que comenzarán hoy de construcción del carril exclusivo para colectivos en el centro de la avenida Alberdi –el Movibus– lejos de “complicar” esta iniciativa ya están pensadas, y servirán para que también circule por ahí el tranvía, que compartirá carril con los colectivos una vez que se agreguen las vías en el marco del plan integral de movilidad anunciado por el Estado.

El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, explicó a este diario que “hay en marcha un plan de movilidad que plantea una gran cantidad de soluciones para el tema del tránsito y los carriles exclusivos serán fundamentales para eso”. “Las obras del Movibus van a convivir perfectamente con un futuro tranvía, es más, es un paso que va directamente en ese sentido. Lo que buscamos con esto es jerarquizar antes que nada el tema del transporte público y que puedan convivir en un futuro no muy lejano los colectivos con los tranvías o el trole. Nosotros ya tenemos equipos técnicos que están trabajando, tanto del municipio como de la provincia”, remarcó.

“La idea es conectar gran parte del sistema a través del Cruce Alberdi, donde estará el nodo ferroviario y la estación multimodal. El plan es que se una ese lugar con la estación de colectivos, la plaza Sarmiento y la Ciudad Universitaria y luego hacer un recorrido hacia el sur. El proyecto se piensa para unir toda la ciudad, mejorar el transporte y conectar de manera más rápida y eficaz cada uno de los puntos”, añadió.

En el mismo sentido, la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que “con esta obra en avenida Alberdi lo que haremos será jerarquizar el lugar por donde hoy pasarán los colectivos y mañana lo hará el tranvía, el trole o el sistema que se adopte”.

“Cuando se avance lo del tranvía, lo que se hará es insertar las vías sobre el mismo carril y así permitir que pueda agregarse al sistema público de transporte”, indicó.

Además, la funcionaria comentó que la provincia está trabajando en los últimos detalles del pliego que será entregado a Bonfatti y que seguramente será a su vez pasado al futuro gobernador, Miguel Lifschitz, quien tendrá que tomar las decisiones finales del ambicioso proyecto que pretende conectar la ciudad con localidades vecinas a través de un tranvía.

De Rosario a Baigorria

Según pudo conocerse, el tranvía metropolitano recorrerá –en una primera etapa– 20 kilómetros, conectando el sur de Rosario con Granadero Baigorria. Una vez que el pliego esté en manos del gobernador, la adjudicación podrá llevar unos diez meses y la ejecución de las obras necesitará de un nuevo concurso de carácter internacional.

Si bien puede haber modificaciones, en un principio se piensa en unidades que puedan transportar entre 280 y 300 pasajeros con paradas en distintos puntos de alto tránsito.

Además, será necesario realizar exhaustivos análisis anteriores a su construcción, como el estado de los suelos, obstáculos, conexiones eléctricas y cañerías centrales. También, establecer relaciones entre peso, velocidad y cantidad de pasajeros a transportar.

Por último, si la primera etapa supone una traza de 20 kilómetros, el plan es ampliarla en una segunda hasta Puerto General San Martín hacia el norte y hasta Villa Gobernador Gálvez hacia el sur.

Desde hoy, medio año de obras por delante

Desde temprano, hoy comenzarán las obras para la construcción del Movibus Norte, el proyecto de reconversión integral de avenida Alberdi, diseñado con un carril exclusivo destinado al transporte público en los márgenes izquierdos de cada mano de la arteria.

También se prevé la ejecución de estaciones para la espera de colectivos y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano.

En una primera etapa, se comenzará con intervenciones en las veredas, con el corrimiento de los semáforos y las tareas viales para las paradas que estarán en el centro de esa calle. El espacio para transitar sobre las calzadas se verá disminuido pero no será interrumpido en forma total.

Luego, los trabajos seguirán con las estaciones de Alberdi y Génova, continuando en sentido norte-sur hasta completar las paradas de las seis intersecciones previstas. La idea es avanzar en varios frentes de obras que se realizarán de manera simultánea para la instalación de las doce estaciones centrales. Si el tiempo acompaña, se prevé que las obras estén terminadas en un plazo de 180 días.

La concesionaria que realizará los trabajos se comprometió a colocar sobre la avenida un punto de información permanente para poder evacuar dudas y recibir asesoramiento acerca de este proyecto que contempla una inversión de más de 30 millones de pesos.

Con la intención de llegar a futuro –y en una segunda etapa– hasta Granadero Baigorria, integrando de esta manera a todo el Cordón Industrial, el Movibus Norte será el primer carril exclusivo que se va a implementar en la ciudad ubicado en la parte central de una arteria, y tendrá una extensión de 2,5 kilómetros.

http://www.elciudadanoweb.com/el-carril-del-movibus-servira-tambien-para-el-futuro-tranvia/