viernes, 31 de octubre de 2014

SUBTE: La obra del tren a Retiro está completada en “80 por ciento” ("Colocar un tramo de metro de superficie y hacerlo subterráneo")

31 octubre 2014.

Por: Agustín Aranda.

El subte, otro sueño posible

Días atrás se conoció un anuncio del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que busca aprovechar las tareas sobre las vías del tren en la ciudad para sumar un subte que una el sur con el norte de la ciudad.




“Usar estos caminos para colocar un tramo de metro de superficie y hacerlo subterráneo en el centro para volver a salir en el norte, cerca del parque Scarabrini Ortiz, es menos traumático que hacer un nuevo recorrido”, explicó Ramos a El Ciudadano.

El gobernador Antonio Bonfatti, consultado por este diario, aceptó que es un tema que tienen en carpeta. “Tenemos una cotización que está un poco lejos del poder de la provincia pero al menos está el proyecto, que no es poco pensando en el tipo de obra”, adelantó el mandatario.

http://www.elciudadanoweb.com/la-obra-del-tren-a-retiro-esta-completada-en-80-por-ciento/


jueves, 30 de octubre de 2014

SUBTE: Fein dijo que "el municipio trabaja con Nación para conseguir financiamiento para el subte en Rosario"

 Jueves, 30 de octubre de 2014.

La intendenta contó que en una reunión con Alejandro Ramos se acordó buscar inversionistas para concretar el subterráneo. Hoy pidió a los senadores que aprueben la ley de Obras Menores.

"Queremos ser incorporados al Fondo de Obras Menores para ejecutar mas obras en la ciudad", escribió la intendenta en su cuenta de Twitter sobre la reunión en el Senado.


La intendenta Mónica Fein reveló que en una reunión junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, evaluaron la posibilidad de buscar financiamiento para implementar el subterráneo como un nuevo modo de transporte público en Rosario.

En diálogo con el programa "Una tarde perfecta" de La Ocho, la intendenta contó que además de Ramos, recibió en el Municipio a una delegación de china que está en el Belgrano Cargas. "Le transmitimos todos nuestros informes técnicos y la disposición a trabajar en este proyecto, el tema central es el financiamiento, obviamente nos interesa que se sume Nación porque es imposible abordarlo desde una ciudad pensar solos en el financiamiento de esta obra, más que dispuestos a trabajar, y si hay posibilidades de buscar financiamiento junto a la Nación estaremos trabajando codo a codo, ese es el desafío", explicó.

Además se refirió a los avances de las obras en el apeadero sur donde estará ubicada la estación de trenes a Buenos Aires. "Estamos muy contentos del trabajo que estamos haciendo con el ministro (Florencio) Randazzo, él va a venir a supervisar el plan de vías, el andén se está terminando en un 60 por ciento de lo que va a ser la estación, la dimensión que va a tener para la zona sur", agregó.

Respecto a la ley de obras menores, Fein dijo que "la distribución que hoy se está haciendo hace que cualquier ciudadano que no viva en Rosario y Santa Fe, esté recibiendo 184 pesos por habitantes, mientras que rosarinos y santafesinos están recibiendo 18 pesos".

"El proyecto que manda el Ejecutivo tiene muchas ventajas porque en principio no le saca a los municipios y comunas ningún recurso, hay un mecanismo inclusive que lo mejora, pero lo que hace es incorporar a Rosario y Santa Fe en esa distribución con obras menores, con la posibilidad de invertir parte de eso en el transporte y con un porcentaje de hasta 35 por ciento que se puede usar para rentas generales", detalló la intendenta.

Pero el proyecto aún no ha sido tratado y por eso la intendenta convoca a las fuerzas sociales a que se manifiesten a favor de este proyecto. "Hoy no fue tratado porque fue una preferencia votada con despacho y no ha tenido despacho, así que hubo un compromiso de los senadores del frente Progresista de volver a votar con preferencia para que se trate, el Concejo de Rosario lo ha votado con unanimidad".

Por último indicó que insistirán para que se apruebe un aumento a la TGI. "La inflación es un hecho real, y lo que buscamos es que la ciudad no pierda su capacidad, sus inversiones". Y desestimó eso esté vinculado a la chance de que se pague un bono a fin de año a los empleados municipales. "Es justo que los trabajadores tengan una recomposición salarial, pero tenemos que debatir de donde surgen esos recursos", finalizó.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Fein-dijo-que-el-municipio-trabaja-con-Nacion-para-conseguir-financiamiento-para-el-subte-en-Rosario-20141030-0070.html

miércoles, 29 de octubre de 2014

SUBTE: Ramos confirmó que la Nación está "trabajando para presentar el proyecto del subte en Rosario"

Miércoles, 29 de octubre de 2014.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que técnicamente no existe ningún inconveniente para llevar adelante la instalación del servicio público soterrado.

Ramos consideró como una alternativa viable el subte en la ciudad.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos confirmó esta tarde que trabaja para presentar el proyecto de subte en la ciudad como alternativa al crecimiento exponencial del parque automotor en todo el Gran Rosario. "Pensamos en un tramo de veinte kilómetros", señaló el baigorriense.

"Estamos trabajando para presentar el proyecto del subte de Rosario y creo que es una obligación para los santafesinos por el crecimiento que ha tenido tanto Rosario, como el gran Rosario en el parque automotor", dijo Ramos acerca de la iniciativa para instalar un servicio de transporte subterráneo como en las grandes metrópolis.

Ramos mencionó en LT3 que con su equipo de trabajo no ven "ningún inconveniente técnico para instaurar este servicio, según la geografía de Rosario. Nosotros pensamos un tramo de veinte kilómetros".

En ese sentido, el funcionario nacional señaló que "la alternativa de un tren urbano que atraviese la superficie sería un mayor problema para la vialidad. En cambio, un servicio subterráneo es una alternativa más interesante para la ciudad. No nos podemos quedar pensando en los costos, si es necesario no es caro".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Ramos-confirmo-que-la-Nacion-esta-trabajando-para-presentar-el-proyecto-del-subte-en-Rosario-20141029-0078.html

SUBTE: Movilidad urbana: Ahora el gobierno nacional quiere hacer un subte en Rosario

Martes, 29 de julio de 2014.

Se lo planteó ayer el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, a la intendenta. Esta semana se reúnen los equipos técnicos. La idea es que se conecte con el futuro tranvía.

Reunión cumbre. Los funcionarios locales y nacionales se reunieron ayer con empresarios chinos.


Nación, provincia y municipio avanzarán en el estudio de un proyecto que tiene por objetivo instalar un subte en Rosario. La idea es que se conecte con el futuro tranvía que unirá esta ciudad con sus vecinas y que sirva eficazmente para atemperar los graves problemas de tránsito que está teniendo toda la región, con un parque automotor en crecimiento y calles que han comenzado a quedar chicas. Durante esta semana habrá una reunión de los equipos técnicos de los tres estamentos del Estado en la que se comenzarán a definir prioridades, y en el gobierno nacional quieren tener un anteproyecto armado para septiembre.

La iniciativa fue planteada ayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en el marco de un encuentro en el que el funcionario le presentó a la intendenta Mónica Fein al representante de la empresa China Machinery Engeneering Corporation (CMEC), Yin Zhixin.

Se trata de la firma que comenzará a renovar los ramales del Belgrano Cargas y que en los próximos días abrirá una sucursal en esta ciudad.

En ese cónclave, Ramos se mostró convencido de que "sólo con el consenso de los tres estamentos del Estado se puede avanzar en serio en un proyecto que tienda a resolver a futuro los problemas de transporte que tiene Rosario y toda la zona de influencia".

En tal sentido, recordó el proyecto del tranvía que se viene trabajando en toda el área metropolitana y remarcó que ese medio de transporte "debería complementarse en Rosario con un subte".

"Tenemos que hablar de un proyecto serio y de fondo para terminar con los problemas de movilidad que hoy tiene Rosario. El subte es un medio de transporte de calidad que además optimiza el tiempo de traslado de una manera formidable", remarcó.

El funcionario fue más allá, y en un intento por despejar los posibles críticas en relación a que la infraestructura de la ciudad no es la adecuada para plasmar ese tipo de transporte, remarcó: "Hay ciudades europeas mucho más chicas que Rosario que tienen subte. Se trata de un medio de locomoción que tiene beneficios directos, ya que estaríamos reduciendo la cantidad de vehículos que se mueven por la ciudad, con el consiguiente descenso de accidentes; y beneficiaría al medio ambiente, entre otras cuestiones".



Experiencia. Ramos apuntó que los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación ya tienen experiencia en este tipo de obras. "En Buenos Aires estamos llevando adelante los trabajos de extensión de la línea E del subte, una obra que está avanzando a buen ritmo", puntualizó.

Según adelantó, esta semana esos equipos se reunirán con sus pares de la Municipalidad y la provincia para ir analizando las diferentes alternativas del proyecto subte en Rosario. Y en relación a los tiempos que podría acarrear esta obra, fue cauteloso. "El tiempo tiene que ver con distintas características de la obra, como son los kilómetros recorridos y la cantidad de estaciones. Todos aspectos que comenzarán a definir los técnicos", puntualizó.

No obstante, dejó en claro que "no se trata de una expresión de deseo. En septiembre ya tiene que haber un anteproyecto para comenzar a delinear las directrices de los trabajos", destacó.

En relación al financiamiento, remarcó que "es fundamental la colaboración de todos los niveles del Estado. Sin dudas que la Nación va aportar a estos trabajos, como lo estamos haciendo con el tren Rosario-Buenos Aires y con obras muy importantes como la remodelación integral de la avenida de Circunvalación", subrayó.

Ramos se mostró convencido de que "hay que tomar decisiones. La región tiene más de 1.400.000 habitantes y el parque automotor no para de crecer. El proyecto del subte sin dudas podrá acompañar al del tranvía", sentenció el secretario de Transporte de la Nación.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Movilidad-urbana-Ahora-el-gobierno-nacional-quiere-hacer-un-subte-en-Rosario-20140729-0011.html